¿Cómo realizar planeación semanal de comidas durante la cuarentena?

Publicado: 2020-04-07 21:24:52 ¿Cómo realizar planeación semanal de comidas durante la cuarentena?

Hacer la planeación semanal de nuestras comidas siempre ha sido muy importante para llevar una alimentación saludable

Hacer la planeación semanal de nuestras comidas siempre ha sido muy importante para llevar una alimentación saludable, sin embargo, en estos momentos de cuarentena se ha convertido en un punto crucial. El acceso a los alimentos es más restringido, algunos alimentos empiezan a escasear y estar en casa todo el día con nuestras familias puede requerir mayor demanda de tiempo. Por lo que tener una programación semanal de las comidas va a ser una herramienta fundamental para ahorrar tiempo, dinero y cuidar nuestra salud.

A continuación, nuestra Coordinadora de Bienestar nos comparte 5 pasos para hacer una adecuada planeación semanal de preparaciones en tiempos de cuarentena:

Paso 1: Hacer un banco de recetas

Es importante, hacer una lista de recetas por tiempo de comida. Se puede recurrir a diferentes medios, recetas familiares, recetas de amigos, recetas de internet, recetas de redes sociales y libros de cocina digitales.

Paso 2: Depurar el banco de recetas y adaptar con alimentos locales

Después de tener un archivo con diversas opciones de preparaciones para cada tiempo de comida, es fundamental hacer una depuración eligiendo aquellas que incluyan mayor cantidad de alimentos saludables, menor cantidad de ingredientes y menor tiempo de preparación. Los ingredientes no son una limitante para poder preparar una receta, cualquier alimento se puede reemplazar, sólo se debe tener en cuenta que el cambio se haga entre alimentos que tengan una textura similar, un aporte nutricional parecido y sobretodo, que sea de fácil acceso.

Por ejemplo, si se encuentra una receta con cuscús, que es un alimento típico en países como Italia y España, en países de Sudamérica se puede reemplazar fácilmente por quinua, un cereal de textura similar y asequible.

Paso 3: Organizar un menú semanal con las recetas seleccionadas

Tener un menú semanal impreso o digital, en el cuál se puedan organizar las recetas seleccionadas para cada semana. No es necesario incorporar una receta nueva cada día y en cada tiempo de comida, por ejemplo, si existe un desayuno que nos guste mucho lo podemos repetir hasta tres veces en la misma semana.

Paso 4: Realizar una lista de mercado con las cantidades exactas que se necesitan

Con las recetas organizadas para cada día de la semana, revisar los ingredientes y hacer una lista de mercado con cada uno de los alimentos que se deben comprar. Es importante poner la cantidad exacta de cada ingrediente para evitar desperdicios y antes de comprar, revisar en casa si se dispone de alguno de los ingredientes o si los alimentos que se tienen en casa pueden reemplazar alguno de los planificados en la lisa de mercado.

Paso 5: Compartir en familia la preparación de las recetas

Cocinar en compañía es una de las actividades que más fácilmente se pueden compartir en estos tiempos, es posible incluir a varios integrantes de la familia en diversas actividades como lavar, picar y mezclar según las edades y capacidades de cada uno.


Compartir con amigos