La pérdida y desperdicio de alimentos es un problema de todos, del productor de alimentos, de la industria y el consumidor, que impacta de forma negativa la economía, el medio ambiente y la seguridad alimentaria de los países.
Se ha descrito que aproximadamente 1300 millones de toneladas de alimentos se pierde y se desperdicia en el año, así como pérdidas de agua que podrían alcanzar los 173 millones de metros cúbicos y pérdidas de tierras que alcanzan los cientos de millones de hectáreas.
La pérdida de alimentos es aquella disminución en la cantidad de los alimentos que se generan en la producción agropecuaria, poscosecha, almacenamiento y procesamiento de alimentos, y el desperdicio de alimentos es aquella disminución en la cantidad que ocurre durante la distribución, venta y consumo.
Recomendaciones para evitar el desperdicio de alimentos
Aquí algunas recomendaciones para optimizar el uso de los alimentos, evitar su desperdicio, ayudar al medio ambiente y combatir el hambre.
9 ideas para reducir el desperdicio de comida y convertirte en un héroe #HambreCero. Food and Agriculture Organization of the United Nations. 2017.
Universidad de Chile, Instituo de Nutrición y Tecnología de Alimentos. Manual de pérdidas y desperdicios de alimentos.
Pérdida y Desperdicio de Alimentos en Colombia. Departamento Nacional de Planeación. Colombia, 2016.